Recomendaciones e información para el viaje

El valle: sus caracteristicas climaticas y geograficas

El Valle de Uspallata se trata de un pueblo de montaña, ubicado entre la pre cordillera y la cordillera de los Andes a 1800msnm.


Dada sus características geográficas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Durante el verano, existe entre el día y la noche mucha amplitud térmica por lo que siempre es conveniente traer un abrigo, como así también dado que los recorridos turísticos son en la Montaña, y el clima en la misma puede cambiar abruptamente, siempre es conveniente contar con el mismo. Los días son mas largos lo que hace que haya claridad hasta las 21hrs aprox. por lo que se aprovechan mucho los días.


Indispensable contar con protector solar y gorro para poder disfrutar mejor de los paseos, recuerde que estamos a 1800msnm y el sol es fuerte.


los caminos, algunos en su totalidad y otros en parte, son de ripio consolidado, es decir que son caminos turísticos sin asfaltar.

Durante el invierno, hace frio, como en todo el hemisferio sur, las temperaturas mas extremas se dan durante la madrugada. Contamos con la ventaja de que casi todos los días hay sol por lo que la temperatura sube durante el día. El clima seco hace que, si bien las temperaturas son muy bajas, se toleren mas.


Si viaja con vehículos gasoleros es conveniente que cuenten los mismos con líquidos anticongelantes para el radiador y para el combustible. Los vehículos nafteros requieren también de anticongelante para el radiador.


No es necesario el uso diario y constante de cadenas para los vehículos, Gendarmeria Nacional informara los días en los que sea necesario su portación y las mismas se pueden alquilar aquí en el valle, durante el o los días que se requiera. El uso de las cadenas se da solo cuando hay hielo sobre la calzada o cuando haya probabilidad de que el mismo se forme durante el día ya sea por algún temporal o por la baja abrupta de la temperatura.


Cuando existe la información de “paso fronterizo cerrado”, no implica no poder llegar a la zona de nieve o a los lugares turísticos. Vialidad Nacional mantiene la ruta en perfecto estado de transitabilidad hasta la boca del túnel internacional.


Si desea seguir y consultar el pronostico de nevadas puede consultar la siguiente pagina web: http://www.snow-forecast.com/ (colocar país y penitentes en el centro de ski).

El acceso desde Mendoza hasta Uspallata siempre esta habilitado, muy pocas veces y en casos climáticos muy excepcionales las autoridades han cerrado la ruta.

Servicios: 
La Villa cuenta con los siguientes servicios:

Hospital
Farmacia
Policía
Bomberos
Estaciones de servicio que expenden nafta y gasoil (en Uspallata no hay GNC)
Auxilio mecánico
Banco Nación con cajeros red Link
Taxi/remis
Comercios de distintos rubros (carnicerías, verdulerías, supermercados, restaurant, etc)

Paseos y excursiones: 
Los recorridos mas importantes de la zona los pueden hacer con vehículo propio o contratando la excursión guiada, para consultar costos de las mismas ver los links de las empresas de turismo aventura que están en la sección “actividades”.

Luego también hay excursiones que solo se pueden realizar a través de dichas empresas como pueden ser escalada, rappel, tirolesa, alquiler de bicicletas, cabalgatas, treeking, raffting, 4x4, etc.

Los paseos y visitas a las bodegas, son recomendados y considerados una de las excursiones mas características y culturales de la provincia de Mendoza.

Como provincia vitivinicola por excelencia, visitar el camino del vino hace que se pueda aprender y conocer un poco mas sobre la producción de esta bebida nacional.

En las Bodegas, ademas de conocer algunas no tan comerciales, se puede también almorzar en las que cuentan con este servicio. Los almuerzos varían de acuerdo a la bodega, la formalidad de los mismos se dan generalmente en varios pasos maridados por los vinos de la bodega.

En caso de no tomar el almuerzo, las visitas con degustación pueden tener costo.
Las visitas a las bodegas suelen darse en dos horarios durante el día, a las 12/12.30hrs y a las 16.00 hrs aproximadamente.

Visitando Chile:

Para viajar al país vecino tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


La frontera con Chile se encuentra a 80 km desde Uspallata . Santiago de Chile y Viña del Mar a unos 250 km desde Uspallata.

Cuando viajen a Chile deben pasar directamente el túnel internacional, hay un peaje del lado Argentino . A unos 20 km después del túnel se encuentra la aduana unificada, allí se efectúan los tramites de migraciones Argentino/chileno ( se hace en el mismo edificio la salida de Argentina y el ingreso a Chile).

La documentación requerida es :

Adultos DNI actualizado (la tarjeta o el DNI celeste o pasaporte)
Menores que viajen con los padres: DNI actualizado o pasaporte y partida de nacimiento
Menores que no viajen con los dos padres: DNI actualizado o pasaporte, partida de nacimiento y permiso del progenitor que no se encuentre presente para salir del pais
Vehículos: cedula verde y titulo del automotor
Vehículos alquilados: consultar con la agencia del alquiler dado que deben de otorgar documentación especial para sacar el vehículo del país

En la aduana hay una casa de cambio donde pueden conseguir plata chilena. El peso argentino cotiza muy poco por lo que en caso de cambiar pesos , recomendamos cambiar solo lo necesario para el viaje y luego usar tarjeta de crédito/débito; ambas tarjetas deben estar habilitadas para poder operar en el exterior.

Así mismo y por nuevas disposiciones, una vez en la Aduana del lado de Chile debe contratar un Seguro Obligatorio Extranjeros en Chile, se puede contratar en el momento allí mismo, o anticipadamente a través de la web www.soapex.com.

En el regreso ya no se hace aduana del lado de Chile, sino del lado Argentino, luego de cruzar el túnel de regreso, y a unos 20 km mas adelante, hay que estar atento al ingreso a la aduana a mano izquierda ya que no esta sobre la ruta ni muy bien señalizado. El cartel que indica el mismo dice “control integrado morcones”.

Si efectuó compras en el exterior, tienen para pasar libre de impuestos U$S 300.- por pasajero adulto (las parejas se suman), y US$ 150.- por menor (que se puede sumar a la franquicia de los padres).

Si se produce un exceso, se abona en la misma aduana, los impuestos de importación. Se abona la mitad de lo que se excede en pesos y en efectivo.

Hay productos que están prohibidos para la importación, si tiene dudas debe consultar en la aduana en el viaje de ida.

Las Aduanas, durante primavera, verano y parte del otoño, se encuentran abiertas y operativas las 24hrs, durante el invierno tienen horario de apertura y cierre. Si Ud. Viaja durante los meses de transición, consulte los horarios para evitar quedar varado de uno u otro lado.

Teléfonos útiles y de emergencia:

Policía comisaria 23 y bomberos: 02624-420016/420082
Hospital Uspallata: 02624-420001
Informador turístico: 02624-420410
Gendarmería nacional Uspallata (estado de la ruta 7): 02624-420100
Vialidad nacional Uspallata (estado de la ruta 7): 02624-420130

La presente sección de nuestra web fue desarrollada con el objetivo de brindar un poco de información especifica , según las consultas que estuvimos recibiendo durante mucho tiempo y fue confeccionada de forma personalizada y de acuerdo a nuestra experiencia como habitantes del Valle de Uspallata.

La información puede sufrir modificaciones que exceden nuestro alcance.

Esperamos les sea de Utilidad y los esperamos cuando deseen visitarnos.

info@laquebradadelsauce.com
+54 9 261 5988150  /  +54 9 261 3413600
Ruta Prov Nro. 52 - Uspallata, Mendoza Arg